MOMENTOS
Otras actividades jul – sept 2025

Aunque el verano nos cambie el ritmo, en El Museo Canario no hemos parado por ello de idear maneras de contactar con la sociedad. Hemos estado pendientes, por ejemplo, de las fechas importantes del calendario, y por eso hemos podido disfrutar del Día de la Arqueología (18 de agosto) con la entrada gratuita a nuestro museo; hemos celebrado el Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto) rescatando de nuestros archivos una imagen de la charca de Maspalomas tomada por Teodoro Maisch entre 1925 y 1935; y hemos soltado unas lágrimas por el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) recordando que nuestro centro sigue comprometido con la búsqueda de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, un empeño que cobra un sentido especial en estos tiempos.
Mientras tanto, la investigación y la difusión del patrimonio tampoco han parado. Dos ejemplos claros son la publicación del libro Historia del timple canario, obra imprescindible del musicólogo Víctor Jesús Landeira Sánchez que hace el número 28 de nuestra colección Viera y Clavijo; y nuestra participación en la exposición «Amazighes: cycles, parures, motifs», que puede visitarse en el Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée (MuCEM) de Marsella, con la presencia de cinco pintaderas, una estera de junco y una figura femenina de barro de nuestras colecciones.
En este trimestre hemos recibido también la visita de destacados profesionales de distintos ámbitos. Ejemplos de ellos son la tejedora Pilar Ureña Escariz, que ha encontrado inspiración en las salas del museo para su práctica artística y artesanal; el divulgador científico y profesor de Prehistoria en la Universidad de Murcia Ignacio Martín Lerma, muy interesado en nuestros fondos arqueológicos; o el artista visual Rafael Arocha Pérez, que tomó fotografías para un proyecto del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
Y también recibimos a los integrantes del programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ) Tamarán 3.0, que vinieron a conocer la organización, los contenidos y los procesos técnicos que se llevan a cabo en el archivo de nuestro Centro de Documentación.
Por último, la actividad más importante del trimestre fue un encuentro informal y extraoficial con el que El Museo Canario se despidió de su bibliotecario Juan Gómez-Pamo, que acaba de estrenar jubilación. Le deseamos lo mejor para esta interesante etapa vital.