b

Igualdad. Fomentando el ODS 5 en El Museo Canario

La promoción de la igualdad es una de las actuaciones que en la Sociedad Científica El Museo Canario se impulsan de manera particularmente proactiva, en el marco de su estrategia de sostenibilidad. En línea con la definición de «Museo» establecida por el ICOM en 2022 y con el Manifiesto IFLA-UNESCO sobre bibliotecas públicas del mismo año, nuestra entidad es una institución sin ánimo de lucro que conserva, investiga y exhibe el patrimonio material e inmaterial y lo pone al servicio de la sociedad de forma inclusiva, fomentando la diversidad y la sostenibilidad. Para ello, se alinea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que fija diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas específicas para cumplir en esta década y mejorar el bienestar de las personas. La igualdad forma parte esencial de esta agenda, ya que, por un lado, el ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) está centrado en esta materia, y, por otro lado, está presente de manera transversal en muchas metas de otros ODS. Además, esta agenda global encuentra su adaptación en Canarias con la Agenda Canaria 2030, impulsada por el Gobierno de Canarias para contribuir al bienestar en las islas. El Museo Canario está adherido también a la iniciativa EcoIsla 2030 del Cabildo Insular de Gran Canaria, institución con la que su fondo de arqueología está concertado como Museo Insular.

El Museo Canario fomenta la igualdad tanto en su gestión como en su actividad. Ha desarrollado y registrado su Plan de Igualdad de manera voluntaria, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo por contar con una plantilla que no llega a las cincuenta personas. En él, la Sociedad Científica El Museo Canario declara su compromiso de establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, orientación sexual o género, así como de impulsar y fomentar medidas para mantener la igualdad real en el seno de la organización, garantizando la igualdad de oportunidades como un principio estratégico. En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, se asume el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, que se produce cuando una disposición, criterio o práctica de carácter aparentemente neutro, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo.

El Plan de Igualdad de El Museo Canario recoge un conjunto de medidas evaluables dirigidas a eliminar obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva, previa consulta a la representación legal del personal laboral, de conformidad con la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. El Plan de Igualdad contempla un diagnóstico que da cuenta de una situación interna que ya con antelación se caracterizaba por no incurrir en desigualdades organizativas. Desde el compromiso de la Junta de Gobierno, con seis vocalías representadas de manera paritaria por tres mujeres y tres hombres, se establecen los principios que han de regir en cada una de las áreas de trabajo. No en vano, siete de las últimas nueve incorporaciones laborales han sido mujeres. Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, El Museo Canario informa de todas las decisiones que se adoptan a este respecto y proyecta una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad.

Los objetivos del plan consisten en promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, combatiendo cualquier forma de discriminación por razón de sexo, orientación o género; fomentar la participación de toda la plantilla en la implantación de las medidas que recoge; prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; promover, mediante acciones de formación e información, la igualdad de trato y oportunidades en todos los niveles organizativos; potenciar y facilitar el desarrollo de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; realizar acciones de formación y sensibilización en materia de género, velando por asegurar la incorporación de la perspectiva de género en todas y cada una de las acciones, proyectos y comunicaciones, tanto internas como externas; y garantizar que existan unas adecuadas condiciones de trabajo, incluyendo medidas de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

Se realiza un seguimiento continuado para verificar el cumplimiento de las medidas contempladas y una evaluación de su eficacia. El plan incorpora diferentes protocolos anti acoso laboral, sexual y por razón de género, para lo cual se ha acometido la adaptación del plan inicial para que integre a la comunidad LGTBI, como exige la legislación más reciente, y se incluyan medidas para prevenir la violencia de género. Además, el personal de la entidad asiste cada año a diversas sesiones formativas para sensibilizar, concienciar y cualificar a las personas que integran la organización en materia de igualdad.

Puesto que las claves de una programación igualitaria consisten en integrar, educar, programar, revisitar e investigar desde la igualdad, El Museo Canario tiene en cuenta todos estos aspectos en sus funciones y actividades. La investigación, por ejemplo, contempla líneas especializadas en el papel de la mujer aborigen, así como la puesta en valor de figuras históricas, artísticas o literarias de Canarias que, por el hecho de ser mujeres, no tuvieron el reconocimiento debido en su tiempo y merecen ser redescubiertas.

El discurso expositivo de nuestro museo de arqueología, tanto en la exposición permanente como en las últimas exposiciones temporales realizadas en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y en los museos Agáldar y Cueva Pintada, ambos en Gáldar, aborda el papel de la mujer aborigen, y también una amplia variedad de las actividades de difusión se centran en la igualdad, como jornadas y actos sobre Mujeres en El Museo, el proyecto «3 miradas de mujer canaria», la presentación del documental Monumenta de Yapci Ramos, visitas guiadas de carácter temático sobre la mujer aborigen o sobre contenidos relevantes sobre mujeres en el archivo histórico, la producción de un capítulo sobre las mujeres en la historia de Canarias de la serie documental Una historia compartida, la asignación de una beca de investigación para rescatar la figura literaria de Mercedes Letona, o la adhesión de El Museo Canario a la iniciativa Bibliotecas Canarias por la Igualdad.

Share This

Compartelo

Comparte este contenido!