MOMENTOS
Guías por un día

Uno de los proyectos de mayor éxito del programa educativo de El Museo Canario es Guías por un Día. La propuesta se desarrolla en colaboración con la Fundación Disa y pone el foco de atención en el alumnado de ESO y Bachillerato de los centros de Canarias, a quienes se les propone el reto de ser los guías del museo para otros compañeros, preferentemente de centros y niveles educativos distintos al suyo, potenciándose la relación con los centros de Primaria.
El proyecto transforma la manera en la que los estudiantes se relacionan con El Museo Canario y conocen su propia historia. La dinámica, aparentemente sencilla, constituye una estrategia educativa integral. Se trabajan contenidos curriculares, pero también habilidades y competencias que contribuyen al desarrollo personal y social de los participantes. Además, se favorece el conocimiento y el respeto por el patrimonio. Lo que en un principio se presenta como una visita guiada a El Museo Canario se convierte, de esta forma, en una experiencia de aprendizaje activo, emocional y social.
El proyecto hace uso de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), una estrategia pedagógica que combina la adquisición de conocimientos con la prestación de un servicio a la comunidad. En este caso, los grupos trabajan el contenido de la exposición permanente del museo, centrada en la forma de vida de la población aborigen de Gran Canaria, para transmitir de manera clara y atractiva sus conocimientos a otros estudiantes.
La propuesta se estructura en dos fases: la primera es la de formación y corresponde al período en el que cada grupo prepara los contenidos. Durante este tiempo llevan a cabo una jornada de trabajo en El Museo Canario, donde participan en varias actividades. Una de ellas es un taller de comunicación que les permite conocer técnicas de voz, cómo manejar el miedo escénico o cómo mantener la atención de los visitantes. La segunda fase es aquella en la que el alumnado, ya formado, vuelve al museo y hace de guía para otros estudiantes o colectivos. El objetivo de este encuentro es que aprendan, pero también que disfruten del patrimonio conservado en el centro y lo sientan como algo propio.
El trabajo se desarrolla en colaboración con el profesorado de los centros inscritos. El carácter flexible de la propuesta hace que pueda ser adaptada según las necesidades y aspiraciones de cada grupo, de acuerdo a ritmos, intereses o niveles cognitivos. Las distintas ediciones ya concluidas han dejado diversas experiencias, de forma que se han llevado a cabo propuestas en inglés y en francés; se han incorporado diversos colectivos como visitantes –grupos de Erasmus de estancia en el centro, personas mayores, etc.–, y se ha trabajado desde el aula con los recursos digitales diseñados para ello. En este sentido, y de forma novedosa, el proyecto cuenta con una opción virtual que permite trabajar en línea e incorporar en la dinámica a centros de otras islas.
Uno de los pilares en los que se apoya el proyecto es en la elaboración de material educativo específico para acompañar la formación de los estudiantes de las distintas etapas educativas que participan en él. En cada edición se confecciona un nuevo recurso didáctico que sirve de complemento a los anteriores. Se ha preparado una «Maleta didáctica» con réplicas de piezas arqueológicas y material de trabajo; una «Maleta Virtual» con modelos arqueológicas en 3D y escenas en realidad aumentada; y se han editado varios cuentos orientados al alumnado de Primaria. Pero además, se ha tratado de incorporar de forma transversal a la propuesta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial aquellos vinculados a la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género. Su integración es una invitación a que el alumnado reflexione sobre los restos que plantean.
El proyecto Guías por un Día ofrece a los participantes una experiencia de aprendizaje diferente, en la que pueden interactuar con la exposición como mediadores y se favorece la interacción social. Los contenidos trabajados se insertan en un contexto donde adquieren significado, puesto que los estudiantes transmiten y comparten los conocimientos adquiridos de una forma práctica y se implican en el aprendizaje de otros. Esta experiencia les permite relacionarse, descubrir sus propias capacidades y fortalecer valores como la empatía y la responsabilidad. A su vez, la cercanía del tema trabajado constituye un gran atractivo y favorece que el alumnado identifique el patrimonio arqueológico canario como parte de su propio legado cultural.
Este curso 2025-2026 se lleva a cabo la séptima edición del proyecto Guías por un día. Como en años anteriores, se prevé que participen en él unos 2000 estudiantes, algo más de 400 como guías. El Museo Canario y la Fundación Disa invitan a los centros a sumarse a esta iniciativa educativa, a pasar de ser visitantes a ser agentes activos de la experiencia museística, porque los mejores guardianes del pasado son aquellos que lo han hecho suyo, y qué mejor forma de hacerlo que convirtiéndose, aunque sea por un día, en guías del museo.